Preocupa a comerciantes en Cúcuta contrabando de carne venezolana

carnes

Comerciantes de la ciudad de Cúcuta manifestaron su preocupación ante la gran cantidad de carne de contrabando que está ingresando desde Venezuela por los puentes internacionales.

En nota informativa publicada en la web del Diario la Opinión de Cúcuta señalan que en el último mes, la Policía Fiscal Aduanera logró incautar unas seis toneladas de carne, cuando intentaban ingresarla a territorio colombiano por las trochas de San Faustino. En ese sentido reseñan que en lo que va de 2016 se han incautado más de 127 mil kilos de carne de contrabando.

El gremio de ganaderos del Norte de Santander se está viendo afectado por la situación, puesto que por lo menos el cincuenta por ciento del consumo de carne en Cúcuta, entra de contrabando desde Venezuela. El producto llega a tiendas, restaurantes y supermercados.

Al goteo

El Diario La Opinión de Cúcuta reseña que la Policía Fiscal Aduanera reveló que “tras la apertura de la frontera para peatones se activó por los puentes internacionales el contrabando de carne despostada desde Venezuela”.

Explican que el contrabando se da al goteo, puesto que familias enteras pasan el producto a diario, en lo que se denomina “maleteo de carne”. Una persona puede pasar por los puentes internacionales desde cinco hasta doce kilos de carne.

Es así como el “maleteo de carne” y lo que ingresa por las trochas de San Faustino y Puerto Santander produjo una reducción del cincuenta por ciento del sacrificio de ganado para el consumo en Cúcuta.

A juicio del secretario de Hacienda del departamento el ingreso de carne de contrabando por los puentes internacionales no es significativo, puesto que “solo estarían entrando entre mil quinientos y dos mil kilos, en una población de cuarenta mil personas que ingresan a diario desde Venezuela”.

Por otra parte, desde la Policía de Cúcuta creen que es necesario endurecer los controles en los puentes internacionales, pues está ingresando mucha carne de contrabando desde territorio venezolano.

Deja un comentario