Mayoría parlamentaria aprobó apertura de juicio político a Nicolás Maduro y solicita su comparecencia a la Asamblea Nacional

Tal como estaba previsto este martes 25 de octubre se realizó la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional para discutir la responsabilidad política del presidente de la República, Nicolás Maduro en la ruptura del orden constitucional y democrático; así como la grave crisis económica y social que en la actualidad vive el país.

En ese sentido el parlamento aprobó un Acuerdo para iniciar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política de Nicolás Maduro, el cual incluye los siguientes aspectos:

1.- Iniciar el procedimiento de responsabilidad Política del Presidente de la República y a estos efectos citarlo al Hemiciclo de Sesiones el día 1 de Noviembre de 2016 a las 3:00 PM para que exponga sobre su posible responsabilidad en la violación a la Constitución, los Derechos Humanos y la Democracia.

2.-  Declarase en Sesión Permanente de consulta popular, para determinar junto al pueblo las decisiones posteriores que deben adoptarse ante la ruptura constitucional impulsada por el Presidente de la República, de acuerdo con los artículos 187, numeral 4 de la Constitución y 127 y 128 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

3.- Encomendar a la Comisión Especial de Alto Nivel Parlamentario designada en la sesión del 23 de octubre de 2016 evaluar la posibilidad de que la AN declare el abandono del cargo por el Presidente de la República, considerando la consulta popular antes mencionada.

4.- Ratificar su compromiso con la restitución del orden constitucional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 333 de la Constitución.

5.- Ratificar su decisión de acudir a las instancias internacionales competentes para denunciar las violaciones a derechos humanos y a los elementos esenciales de la Democracia que sufren los venezolanos y venezolanas.

Los parlamentarios cantan el himno nacional luego de aprobado el Acuerdo
Los parlamentarios cantan el himno nacional luego de aprobado el Acuerdo

http://pic.twitter.com/096z0f2XcD

Consejo de Defensa

Por su parte a su llegada al país, el presidente de la República, Nicolás Maduro convocó para mañana 26 de Octubre, a las 11:00A.M. a un Consejo de Defensa de la Nación, para el cual invitó a los poderes públicos, incluyendo el Poder Legislativo, “para evaluar el golpe a la asamblea y el diálogo para la paz”.

 

Elizabeth Reyes León

C.N.P 7.822

Deja un comentario