Estas son las diez medidas aprobadas por la Asamblea Nacional para restituir el hilo constitucional

Con el objetivo de restituir el hilo constitucional la directiva de la Asamblea Nacional de Venezuela convocó a una Sesión Especial, en la que se aprobaron una serie de medidas como respuesta a lo que la oposición venezolana califica como un Golpe de Estado, con la suspensión del proceso de solicitud de Referéndum Revocatorio contra Nicolás Maduro.

El parlamento venezolano promulgó un Acuerdo “en defensa de la Constitución, la democracia y los Derechos Humanos”, en el que se rechazan las recientes actuaciones de los rectores del Consejo Nacional Electoral; así como la designación “fraudulenta” de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

A continuación las diez medidas con las que la Asamblea Nacional venezolana espera restablecer la efectiva vigencia de la Constitución Nacional, tal como lo establece el artículo 333.

1.- Declarar oficialmente la existencia de un golpe de Estado por parte del gobierno de Nicolás Maduro en contra de la Constitución y el pueblo venezolano.

2.- Solicitar a la comunidad internacional “la activación de todos los mecanismos necesarios para garantizar los derechos del pueblo venezolano”.

3.- Formalizar la denuncia contra jueces y rectoras del CNE, responsables de la suspensión del revocatorio. También formalizar denuncias contra responsables de “la persecución política al pueblo venezolano”.

4.- Proceder de inmediato a la designación de los tres rectores principales y suplentes del CNE que fueron nombrados de forma provisional en el año 2014 y de los dos principales y suplentes cuyo período culmina en diciembre de este año.

5.- Designar de manera inmediata a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

6.- Iniciar el proceso para “determinar la situación constitucional del presidente de la República en sesión convocada para este martes 25 de Octubre.

7.- Conformar una comisión especial de la AN para “desarrollar y definir decisiones emanadas del acuerdo para restituir el orden constitucional.

8.- Solicitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumplir con los principios constitucionales y derechos fundamentales de los venezolanos.

9.- Convocar a los venezolanos a la defensa activa de la Constitución Nacional, la democracia y el Estado de Derecho hasta lograr la restitución del orden constitucional.

10.- Publicar el Acuerdo

Interrupción de media hora

gruposLa sesión especial en la que el Poder Legislativo discutía y aprobaba el acuerdo fue interrumpida por un grupo de simpatizantes del Gobierno, quienes entraron de manera intempestiva al hemiciclo.

La presencia de estas personas crearon momentos de mucha tensión, por lo que el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup ordenó el desalojo del recinto, quedando solo los parlamentarios y medios de comunicación social.

grupos-1A pesar de esto, algunos periodistas denunciaron a través de las redes sociales que fueron agredidos y atracados por algunas de estas personas, quienes les  amenazaron con armas de fuego. Trascendió por la red social Twitter que el equipo de Globovisión le robaron las cámaras y otros implementos de trabajo.

Elizabeth Reyes León

C.N.P 7.822

Deja un comentario